Noticias

El transporte por Carretera Creción un 4 por ciento en los dos últimos meses

El transporte por Carretera Creción un 4 por ciento en los dos últimos meses

Los camiones españoles transportaron, en el segundo trimestre del año, 332 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 4% sobre el mismo periodo de 2015. Según el Ministerio de Fomento, se encadenan seis trimestres consecutivos de crecimiento anual, con un incremento acumulado del 21% en los últimos tres años.

En el cómputo anual, en los últimos cuatro meses se han transportado 1.278 millones de toneladas, un 5% más que en el acumulado anual del mismo trimestre del año anterior. Por tipo de mercancía transportada, destacan las relacionadas con maquinaria y productos manufacturados, con un crecimiento del 15% con respecto al mismo trimestre del año anterior, y de un 8% en los últimos cuatro trimestres.

 

Según el Ministerio de Fomento, departamento que recopila estos datos, el transporte de materiales de construcción mantiene un peso importante, pero inferior al registrado en años anteriores. En el segundo trimestre de 2016 supuso el 33% del total, mientras que en el mismo trimestre de 2007 (previo a la crisis) llegó a alcanzar el 65%. Su evolución en los últimos trimestres muestra un crecimiento similar al del conjunto del resto de mercancías, cuando se registró un crecimiento del 5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

 

Transporte Internacional

El transporte internacional también registra evoluciones positivas. En el segundo trimestre de 2016 se movieron 20 millones de toneladas (entre importaciones, exportaciones y tráfico entre terceros), con un acumulado anual de 73 millones, lo que supone un crecimiento del 6% sobre el mismo periodo de 2015, y con cifras parecidas en importaciones y exportaciones (5% y 7%, respectivamente).

 

Estos datos se obtienen de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento, a través de consultas a lo largo del año por medio de mil entrevistas a la semana.