Noticias

La gestión de flotas, clave en el éxito empresarial

La gestión de flotas, clave en el éxito empresarial

La perfecta gestión de las flotas y de todo lo relativo a la operativa de las empresas de transporte resulta fundamental de cara a ser más competitivos y alcanzar la rentabilidad empresarial. Es por ello que la integración de los dispositivos embarcados para la gestión del vehículo con los "software de gestión de empresas" se antoja como fundamental para incrementar la eficiencia de las mismas.

La evolución de estos equipos en los últimos años ha resultado vital para entender hasta qué punto resultan hoy en día fundamentales para mejorar la gestión integral de las empresas de transporte. Han dejado de ser meros localizadores para convertirse en una perfecta solución para mejorar la operatividad y rentabilidad de estas compañías.


El punto de inflexión en este ámbito se produjo cuando se introdujo el tacógrafo digital, en tanto que la integración de los dispositivos con este "controlador" permitía disponer de los tiempos de conducción y descanso de los conductores en tiempo real, lo que garantizaba mejorar la gestión del tráfico enormemente. Si a ello le sumas la posibilidad de descargar de forma remota los datos del propio tacógrafo y de las tarjetas de los chóferes de forma automática, o el hecho de poder llevar un control sobre todo lo relacionado con la propia conducción (optimización de las rutas, ahorro de consumos de combustible, etc.), algo que afecta a la cuenta de resultados propia de las empresas, entendemos el valor que tienen estos sistemas actualmente. Se trata, al fin y al cabo, de optimizar al máximo sus propios recursos.

 

Un mundo de posibilidades

 

Pero los sistemas de gestión de flotas van mucho más allá, en tanto que hoy en día permiten desde gestionar las cargas hasta digitalizar los CMR o firmar una prueba de entrega sobre el terminal móvil gracias, también, a la posibilidad de instalar distintas aplicaciones en equipos externos.


Asimismo, también permiten llevar un control integral sobre el semirremolque, tanto en lo que se refiere al sistema de frenado por temas de mantenimiento como de ubicación atendiendo a la seguridad y gestión logística de los mismos.

 

Una integración perfecta

 

Con todo, cada vez va siendo más habitual que se produzca una integración entre el equipo embarcado propio para la gestión de la flota con el "software de gestión de la empresa" de cara a facilitar toda la operativa de la compañía.


Así, por ejemplo, resulta más fácil pasar la información de un pedido al conductor a través de dicho dispositivo embarcado. A su vez, la máquina va dando un "feedback" de forma automática al software de gestión sobre un recorrido concreto, de manera que se pueda llevar un control sobre el coste concreto de ese viaje.


También el hecho de que poder realizar la gestión documental desde la misma cabina del vehículo y que se pueda "ligar" directamente a los pedidos que están en el software de gestión, garantiza el perfecto funcionamiento de la compañía. Y es que los profesionales lo que buscan son sistemas completos que les garantice la rentabilidad desde el primer día y les permita mejorar toda su operativa.

 

Software de gestión de empresas de transporte

 

Pueden funcionar perfectamente como sistemas complementarios a los equipos embarcados para la "gestión de flotas" (aunque se solapen algunas de sus aplicaciones), pero a diferencia de éstos, los "software de gestión de empresas de transporte" tienen la particularidad de trabajar "de puertas para adentro", es decir, dan solución a todo lo relacionado con la operativa de la compañía en casos como puedan ser la creación y gestión de los pedidos, la gestión de los pactos que se hacen con los clientes en cuestiones con las tarifas, la imputación de quién va a realizar el pedido (ya sea un vehículo propio o subcontratado), la facturación, la contabilidad de la empresa, etc.


¿Dónde se "encuentran" el sistema TMS (Transportation Management System), con una gestión de flota? En el momento en que los servicios están asignados a un camión y se están realizando, llevan intrínseco un estado que la empresa va a querer saber, ya sea el instante en que se inicia el servicio, si se está en ruta, si se ha cargado o descargado la mercancía, dónde se encuentra el vehículo, etc., justo lo que ofrecen los sistemas de informática embarcada. Los TMS lo que hacen es una integración con dichos sistemas. En este sentido, los posicionamientos que dan los equipos embarcados van a servir al TMS para poder hacer una asignación más ajustada del mejor recurso para poder realizar el servicio.


El sistema debe tener, además, una gestión de calidad para controlar toda la analítica de márgenes de venta por cliente, por ruta, por vehículo, por tipo de transporte, etc..


Los software de gestión, además, se pueden adaptar a las necesidades puntuales de cada cliente y a su estructura empresarial teniendo en cuenta sus especificidades y actividad particular. Además, los TMS deben ser evolutivos en el sentido de que deben ajustarse a la casuística de cada compañía, así como a los posibles cambios en cuanto al modelo de negocio que puedan tener.

 

PTV Group extiende su gama de soluciones con PTV Route Optimiser albergada en el cloud

 

Experto en las soluciones para la logística y el transporte, PTV Group comercializa PTV Route Optimiser, la solución de optimización de rutas albergada en el cloud. Con grandes posibilidades de personalización y de flexibilidad, la herramienta combina los renombrados algoritmos de cálculos de itinerarios de PTV Group, de esta manera que hace más fácil la planificación de entregas, calculando el mejor itinerario posible y optimizando el uso de la flota de vehículos; y ello desde cualquier sitio.


En el mundo conectado de hoy, las empresas del sector logístico buscan soluciones software flexibles que les permitan trabajar y utilizar su infraestructura informática de cualquier sitio. Por eso, PTV Group extiende su gama de soluciones cloud añadiendo la planificación flexible y la optimización de rutas vía PTV Route Optimiser. El programa funciona online: es de acceso fácil vía internet, se puede integrar a un CRM, a un software de gestión de flota o a un TMS.