Noticias

Las normas sobre formación de conductores de camiones y autobuses van a cambiar

Las normas sobre formación de conductores de camiones y autobuses van a cambiar

La Presidencia ha alcanzado hoy un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre una revisión de las normas para modernizar los requisitos de formación de los conductores de camiones y autobuses profesionales, y para mejorar el reconocimiento de la formación obligatoria recibida en otro país de la UE. La revisión aclara además las condiciones de edad mínima y las exenciones a la obligación de seguir una formación complementaria.

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado un pacto provisional para modernizar las normas comunitarias los requisitos de formación para conductores de camiones y autobuses. El acuerdo busca también mejorar el reconocimiento de la cualificación de estos profesionales entre Estados miembros. La revisión pactada entre los negociadores del Consejo de la UE (la institución que representa a los países) y del Parlamento Europeo aclara también condiciones de edad mínima y excepciones de los requisitos para obtener formación adicional.

 

Más énfasis en la seguridad y el medio ambiente

 

El acuerdo, que todavía necesita el visto bueno formal de ambas instituciones, busca modificar la directiva vigente sobre cualificación y formación periódica de conductores profesionales con licencias C y D. "Esto es una revisión muy orientada de una directiva que en general a funcionado bien. Lo que cambia es que pondremos más énfasis en aspectos de la conducción relacionados con la seguridad y el medio ambiente", afirma la ministra de Economía e Infraestructuras de Estonia, Kadri Simson, que hasta finales de año ostenta la presidencia de turno de la UE.

 

La ministra estonia también ha destacado que las nuevas reglas sobre reconocimiento de formación entre Estados miembros "facilitarán que los conductores se trasladen entre diferentes países de la UE por cuestiones de trabajo y que las compañías de transporte contraten a trabajadores cualificados".