Noticias

Se detecta un aumento de la manipulación de tacógrafos en España

Se detecta un aumento de la manipulación de tacógrafos en España

La Guardia Civil de Tráfico ha detectado en las carreteras un incremento de usos indebidos en las tarjetas de los tacógrafos que controlan los tiempos de conducción y descanso de los conductores de camiones de gran tonelaje.

 

Según informa el instituto armado, los agentes del Cuerpo de Tráfico han verificado a lo largo de los últimos meses un aumento en las carreteras conductores de transportes pesados que utilizaban tarjetas para tacógrafos de las que no eran titulares.

 

Las fuentes citadas señalan que el fraude consiste en el uso por parte del conductor interceptado de tarjetas de otros trabajadores de su misma empresa que no conducen camiones de gran tonelaje de manera habitual.

 

Esta práctica permite al transportista simular un cambio de conductor en el camión que no llega a producirse, lo que implica un "grave riesgo" para la seguridad vial ya que favorece que una persona pueda estar al volante durante más de 24 horas sin realizar ningún tipo de descanso.

 

Los agentes comprobaron, además, que este tipo de fraude suele llevarse a cabo de forma mayoritaria en trayectos de corto recorrido, recogidas de mercancías previas a la preparación de un transporte internacional y a horas intempestivas.

 

Por este motivo, el Equipo de Inspección de Transporte de la Guardia Civil ha incrementado los controles encaminados a detectar este engaño.

 

Durante uno de los servicios llevados a cabo el pasado 1 de noviembre, los miembros de este equipo detectaron que en el 80 por ciento de los vehículos controlados sus conductores cometieron infracciones graves o muy graves relacionadas con un uso indebido de sus tacógrafos digitales.

 

Infracciones que pueden conllevar, además, sanciones de hasta 4.000 euros, multas al conductor de 500 euros y pérdida de 6 puntos de su carné y retirada de la tarjeta de transportista.

 

Según las fuentes citadas, desde la implantación de los nuevos tacógrafos digitales cada conductor de camiones o de autobuses debe hacer uso de una tarjeta "personal e intransferible" que registra toda la actividad desarrollada en su jornada de trabajo.